Navarro Consultores aboga por la calidad contra la crisis

Fecha: 27/09/2011
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 “Máxima calidad desarrollo profesional, internacionalización y alianzas estratégicas: elementos clave para sortear la crisis”

La trayectoria de Navarro Consultores, consultoría especializada en el área de Alta Dirección, Ventas y Marketing, se caracteriza por el dinamismo y espíritu de crecimiento incluso en la actual situación económica de crisis. Como una PYME más, esta empresa tiene ante sí una serie de retos para poder sobrevivir y encontrar su espacio en un mercado cada vez más competitivo. ¿Qué acciones están realizando para superar esta crisis?

Conseguir clientes en diferentes zonas geográficas: la internacionalización

Las empresas españolas, y en especial las dela Comunidad Valencianaestán atravesando una situación económica muy difícil. El conseguir nuevos clientes y proyectos de envergadura resulta cada vez menos rentable a consecuencia del mayor número de competidores y a la menor disponibilidad de liquidez de las empresas cliente. Navarro Consultores llevaba más de 5 años realizando colaboraciones puntuales con países de Latinoamérica. Sin embargo, en 2011 hemos tomado la decisión clara y firme de abrir mercado de ,manera organizada y estable al otro lado del Atlántico. La internacionalización de una empresa, el abrir una delegación en otro país, requiere un gran esfuerzo por parte de toda la organización, tanto a nivel económico, como de recursos humanos y de esfuerzo en general. Prospectar el mercado de nuevos contactos, adaptar los productos y servicios a una nueva sociedad y mantener la calidad y nivel de servicios acostumbrados se convierten en objetivos ambiciosos para cualquier PYME. En estos momentos Navarro Consultores ha abierto una delegación en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) para dar servicio a distintas regiones de ese país (Mendoza, Córdoba, Rosario), y servir de punta de lanza para seguir abriendo oficinas en el resto de países latinoamericanos. Los resultados hasta el momento van en dos sentidos: se están consiguiendo nuevos clientes con proyectos interesantes y de larga duración; y se han realizado una serie de acuerdos y alianzas estratégicas con empresas consultoras especialistas en otras áreas de la empresa para cubrir territorialmente estos países con distancias tan abrumadoras para la concepción europea.

Ser más fuertes y más grandes sin perder la especialización: Alianzas estratégicas

La ventaja competitiva de Navarro Consultores es su especialización. El nivel de profundización y conocimiento que todo el equipo posee sobre el área de Alta Dirección, Ventas y Marketing proporciona al cliente un know-how para implantar las mejores soluciones en su empresa. El ser especialista implica una gran inversión de recursos en el equipo de consultores y el crecer se convierte en un proceso lento y laborioso. ¿Por qué es importante crecer y ser de un tamaño “mayor”? Al acceder a un nivel de clientes medianos y grandes es necesario ser una empresa proveedora fuerte, que pueda abarcar todos los servicios de consultoría que pueda necesitar. Para no perder la identidad y la ventaja competitiva de ser especialistas, Navarro Consultores está creando una serie de alianzas estratégicas con distintas empresas consultoras especialistas en áreas no concurrentes entre sí: finanzas-contabilidad, comunicación, producción, jurídico-fiscal, etc. Estas alianzas significan mucho más que una mera prescripción de servicios entre empresas consultoras: el ser aliado implica tener una calidad de servicios similar o superior a la propia, es contar con colaboradores comprometidos en diversas zonas geográficas a nivel nacional e internacional, es abrir nuevos mercados a través de una empresa consolidada y conocida en una región determinada…. Es un proyecto corporativo de envergadura, de profesionales comprometidos con una misma visión: crecimiento y desarrollo sostenido de las empresas.

En plena crisis certificación UNE ISO 9001 por AENOR: apuesta de calidad 100%

La calidad se transmite de forma inconsciente a todos los clientes en cada una de las acciones que realiza todo el equipo que forma parte dela empresa. Cuandose descuelga el teléfono y se atiende una llamada, en los logos e imagen corporativa, en las acciones comerciales, en el estilo de cerrar una venta, en cómo se proyecta el futuro de la empresa, etc. Gestionar la calidad de todo lo que implica nuestra empresa es prioritario para poder mantener y consolidar una relación satisfactoria y rentable con el cliente. Por ello, en 2010 Navarro Consultores completó toda la implantación del sistema de calidad UNE ISO 9001 y durante los primeros meses del 2011 han renovado la certificación en todos sus servicios a través de la prestigiosa firma AENOR. Los beneficios de implantar un sistema de calidad se observan cuando se vive el día a día de esos procesos: la incorporación de un nuevo miembro del equipo es mucho más sencilla, el conocimiento de nuevas acciones operativas se realiza de forma guiada y estructurada, el cliente y su punto de vista sobre la empresa proveedora adquiere importancia llevando a plantear cambios y mejoras en los procesos establecidos, etc. Un sistema de calidad significa no anquilosarse en el pasado y actualizarse constantemente para ser una empresa más competitiva y orientada al cliente.

Equipo humano de confianza e involucrado en el proyecto empresarial

El círculo de cómo sortear la crisis se completa y adquiere sentido teniendo en cuenta al equipo de profesionales que lleva a cabo todas esas acciones y proyectos. Los consultores que forman el equipo de Navarro Consultores son especialistas, lo que significa que periódicamente se actualizan tanto a nivel teórico como práctico en sus respectivas áreas. Cada consultor se convierte en una inversión a largo plazo para la empresa, creando así un núcleo fuerte y consolidado que asume como propio el proyecto empresarial. Esta implicación se convierte a nivel cotidiano en la mejora constante de los servicios y productos que ofrece Navarro Consultores: mejora de los protocolos de actuación con el cliente, servicios nuevos detectados en el día a día con las empresas, adaptación de contenidos en las formaciones para facilitar la comprensión de los conceptos…. Imaginación, creatividad, reflexión, formación continua, compromiso, esfuerzo, etc. Cada uno aportando su punto de vista, para converger al final en la misma visión de la empresa y proporcionar entre todos su cumplimiento.

 

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