ONE VISION. Una alianza formada por especialistas
El mercado de hoy no se parece en nada al de hace tan solo cinco años y su proceso de rápida y profunda transformación no ha acabado todavía. Sus necesidades son muy diferentes y por lo tanto la oferta de todos los productos a ese mercado también debe adaptarse y cambiar.
De esta idea surge One Vision, una alianza de consultorías especializadas que trabaja para mejorar la competitividad de sus clientes a través de un asesoramiento experto en cada área de la empresa, con una visión estratégica común y buscando su rentabilidad global. Realizan una oferta integral basada en las especialidades de cada uno de sus miembros.
Detrás de One Vision hay cuatro empresas de consultoría valencianas. Navarro Consultores, especializada en las áreas de dirección general y comercial; Dadá es una agencia de publicidad y marketing; Proyecta Innovación es una consultoría especializada en la gestión de la innovación y en la búsqueda de financiación para la I+D+i; y CDI Lean especializada en las áreas de producción y logística.
En estos momentos los servicios que ofrecen se centran en esas cuatro áreas: estrategia y comercial, innovación, comunicación y producción. Unos servicios que están pensando en ampliar y para ello están en conversaciones con otras empresas del sector, “a corto plazo integraremos en nuestra alianza al menos una empresa de consultoría especializada en temas financieros y otra especializada en internacionalización”, explica Lluís Navarro, director de Navarro Consultores e impulsor de este proyecto.
El perfil de sus clientes es de una empresa, de cualquier tamaño y sector, que busca ayuda y que necesita mantener con los consultores una relación de proximidad, de confianza. “Desean un solo interlocutor pero quieren consultores expertos. No desean soluciones estándar, sino adaptadas a ellos, a la situación general y a sus circunstancias”, nos cuenta Francisco Espín, socio director de CDI Lean y responsable del área de producción y logística de One Vision.
OFRECER SOLUCIONES GLOBALES
One Vision parte del concepto de que, en lo que a los productos de consultoría se refiere, las empresas necesitan cada vez más soluciones globales, integrales, aunque con dos condiciones para ser eficaces: adaptadas particularmente a cada empresa, e implementadas por especialistas en cada una de las áreas de la empresa.
“Queremos poder ofrecer esas soluciones globales, pero no como una consultora generalista, sino como especialistas, que es lo que los clientes necesitan y quieren. Por eso no nos hemos dedicado cada uno de nosotros a crecer contratando consultores versátiles que ‘supieran de todo’, sino a crear una alianza de especialistas, con una estrategia común, con una cultura común, con una visión común. De ahí nuestro nombre, One Vision”, indica Enrique Pernía, director del área de comunicación y de Dadá Publicidad.
Para ello analizan las necesidades de cada cliente y las canalizan hacia el consultor más idóneo, “al aliado especialista en ese tema en concreto”. Así pueden ayudar a los clientes en aquellas cuestiones que les preocupan, sean el área de la empresa que sean, con una visión de conjunto de la empresa, y con la doble garantía de que el trabajo lo hace un especialista, avalado por su consultor de cabecera, el que él conoce y en el que confía, aunque para esa intervención en concreto no sea el encargado de llevarla a cabo por no ser su especialidad.
Por este motivo el proceso de creación de esta alianza ha sido muy estudiado, “nos ha costado encontrarnos los unos a los otros. De la misma forma que cada uno de nosotros no quería convertirse en generalista, sino aliarnos con otros especialistas de otras ramas, tampoco queríamos aceptar como aliados a la primera empresa que dijera que estaba dispuesta a hacerlo”, explica Víctor Gisbert, director de Proyecta Innovación y del área de innovación.
El objetivo era encontrar empresas de consultoría complementarias, de tamaños similares, “sin tentaciones generalistas”, aunque “lo importante y lo difícil ha sido asociarnos con empresas con una filosofía común, con la misma cultura empresarial, que compartieran objetivos y estrategias, en una palabra con la misma visión”.
Para la primavera de 2013 está previsto hacer la presentación a la sociedad empresarial de One Vision, “como el instrumento más adecuado para la mejora de la competitividad de las empresas a través de un asesoramiento experto en cada área de la empresa, con una visión estratégica común y buscando su rentabilidad global”.